16/03/2017

Actualización del Plan de Accesibilidad de Arrigorriaga

Atenderá las demandas de toda la ciudadanía con un amplio proceso participativo y una especial atención a la perspectiva de género

-

Atenderá las demandas de toda la ciudadanía con un amplio proceso participativo y una especial atención a la perspectiva de género


Han pasado más de 13 años desde que se redactara el anterior Plan y más de 8 desde que se realizará un diagnóstico urbano desde la perspectiva de género del municipio, por lo que el Ayuntamiento de Arrigorriaga ha estimado oportuna la confección de un nuevo Plan de Accesibilidad, más acorde a la situación actual de la localidad y sobre todo más acorde a las necesidades de sus vecinos y vecinas.

El desarrollo de este nuevo plan ha sido encomendado a la empresa Projekta por una cuantía de 33.880 euros (IVA incluido) y como grandes novedades comprende un amplio proceso participativo con diferentes foros generales y específicos y una especial relevancia a la perspectiva de género.

Tal y como queda reflejado en el vigente Plan de Legislatura, el compromiso con toda la ciudadanía del equipo de Gobierno es total y se entiende que el uso del espacio público es un derecho de la totalidad de los vecinos y vecinas, más allá de la diversidad social, cultural, de edad o de género.

En este sentido, el objetivo del Plan de Accesibilidad es conseguir un Arrigorriaga mejor, que responda a las necesidades de la mayoría de la ciudadanía; que facilite la vida a las personas que más dificultades tengan y que promueva la vida en sus calles y plazas.

Para conseguir este fin es necesario primero conocer las demandas de los ciudadanos y ciudadanas y valorar los lugares en los que es necesario establecer las medidas correctoras correspondientes estableciendo también un orden de prioridades. El primer paso metodológico por tanto debe ser la creación de unos foros de participación para mapear deficiencias y establecer grados de prioridad para las actuaciones que se propongan.

Con el fin de obtener la visión más compleja, diversa y completa posible, se establecerán seis foros: un Foro Técnico Municipal, Un Foro con participación de asociaciones y partidos políticos, un Foro específico de Accesibilidad, un Foro específico de Género, un Foro de participación ciudadana en el casco y otro igual en Abusu.

Los foros se convocarán en tres momentos diferentes del proceso. En un primer instante para captar información en torno a “La ciudad inclusiva” y para el mapeo de deficiencias; un segundo momento para las aportaciones al diagnóstico previo y para la priorización de las actuaciones propuestas y una tercera y última convocatoria para la devolución del resultado del proceso y la presentación del Plan de Accesibilidad con enfoque de urbanismo inclusivo y sostenible de Arrigorriaga.

Se trata de que la ciudadanía se sensibilice, se conciencie y se implique para poder trabajar aspectos que puedan ser útiles en nuestra vida cotidiana y para ello se ha elaborado el siguiente calendario para las reuniones iniciales.

El primer Foro técnico tendrá lugar el 20 de marzo, a partir de las 12:00 horas y el mismo día, a partir de las 14:00 horas, se reunirá el Foro de asociaciones y partidos políticos.

El primer Foro específico de Accesibilidad tendrá lugar el miércoles 22 de marzo a partir de las 19:00 horas y el mismo día por la mañana, a las 12:00 horas, se celebrará el primer Foro específico de Género.

El primer Foro de participación ciudadana del casco se ha previsto para el martes 28 de marzo a las 19:00 horas y el de Abusu para el 30, a la misma hora. Este último foro se celebrará en el salón de actos del Centro Sociocultural Abusu, mientras que el resto de los foros tendrán lugar en el Ayuntamiento, bien en la sala de prensa o bien en el salón de plenos en función de la necesidad de aforo.


Atrás